Lo que no quieren que sepas del gobierno de Bogotá

En Colombia las mujeres aún tienen que enfrentar grandes brechas y obstáculos para ocupar el lugar que les corresponde en el escenario político, son pocas las que han podido acceder a las más altas instancias de poder, hasta el momento en más de doscientos años de historia como república ninguna mujer ha ocupado el cargo presidencial y es reducido el número de las que han logrado ser elegidas senadoras, gobernadoras o alcaldesas de ciudades principales. Con respecto a este tema las cifras son contundentes, en nuestro Congreso de la República sólo hay una participación de 19,7% de mujeres, 10 puntos por debajo del promedio latinoamericano y sólo tenemos un 6.25% de mujeres gobernadoras y 12% de mujeres alcaldesas.

Por esta razón, me parece que debemos ser justos con el desempeño que tiene la alcaldesa Claudia López en la alcaldía de Bogotá, el segundo cargo de elección popular más importante en el país. Es un hito histórico para las mujeres colombianas y estoy seguro que abrirá las puertas para que el liderazgo femenino tome la relevancia y el espacio que merece y que necesita el país.

A Claudia López se le están desconociendo muchos logros que si se están visibilizando en otras latitudes del mundo, por ejemplo, en marzo fue nominada al premio alcalde mundial 2021 por parte de la Fundación ‘City Mayors’. López fue nominada por la gestión que ha adelantado en la ciudad para hacer frente a la pandemia por la COVID-19. La emergencia sanitaria que vivió todo el planeta se convirtió en un desafío sin precedentes para muchos gobernantes y fue precisamente en este escenario donde la alcaldesa hizo despliegue de un carácter firme  y decisivo, actuó con intensidad  y siempre le puso cara a la crisis con entereza. Sus decisiones, aunque tuvieron detractores siempre estuvieron orientadas bajo la premisa del bien colectivo, de la protección de la salud y la vida de todos los habitantes de la ciudad. Hay que destacar la celeridad y la oportuna manera como se fue respondiendo desde su alcaldía a los diferentes escenarios que planteó la pandemia.  Se logró aumentar la disponibilidad de unidad de cuidados intensivos de 967 que existían en marzo de 2020 a 2.466 en febrero de 2021. Se incrementó en un 262% la capacidad del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, al tiempo que la capacidad de respuesta de la Línea 123 creció un 48%. Así mismo, podemos resaltar la organización y la eficacia en el proceso de vacunación que se viene adelantando en la capital.

El mundo también reconoce uno de sus programas más innovadores, no sólo en Colombia sino en toda Latinoamérica, por esta razón Claudia López estuvo invitada por la Universidad de Columbia en Nueva York, para explicar y compartir los avances de la denominada estrategia ‘Bogotá Cuidadora’ con la que se empieza a implementar en la ciudad un sistema distrital de cuidado. De acuerdo con la misma Alcaldía, esta política tiene como pilar la implementación de tres Manzanas del Cuidado en Bosa, Ciudad Bolívar y San Cristóbal, cada una con más de 30 servicios, además de la implementación de dos Unidades Móviles en Sumapaz y Suba. Sin duda, este tipo de políticas públicas que buscan implementar sistemas de cuidado en nuestras sociedades se encuentran entre las más progresistas y con los mejores resultados a la hora de trabajar por sociedades más justas, solidarias y equitativas. Con este sistema se trabaja para que poblaciones vulnerables y/o de especial cuidado reciban el apoyo y la atención que requieren, pero al mismo tiempo tiene el objetivo de redistribuir y aliviar la carga de esta labor que históricamente ha estado desproporcionadamente sobre las mujeres y que se ha constituido en uno de los factores de mayor incidencia en la inequidad de género y la generación de pobreza femenina.

Es un tema esencial en este momento, pues no solamente se ha avanzado lentamente sino que además, según la CEPAL, la pandemia produjo un retroceso de casi de 10 años en el terreno que se había ganado en materia laboral para las mujeres. En Colombia, por ejemplo y según las cifras del DANE, la tasa de desempleo de las mujeres para el mes de agosto de 2021 se encuentra en un 18,1 %, una cifra que hacía muchos años no se registraba en el país, las cifras de violencia contra la mujer aumentaron de manera crítica a raíz de la emergencia sanitaria, la línea purpura de atención y orientación a mujeres víctimas de violencia  nos dice que las llamadas aumentaron en un 774% y las estadísticas oficiales nos dicen que cada hora en el país 3 mujeres reportan ser víctimas de violencia, cada 4 días es asesinada una mujer y cada día 10 mujeres reportan ser víctimas de algún tipo de delito sexual. Por esta razón esta estrategia es prioritaria e importante para Bogotá, y por eso invito a las mujeres de la ciudad a que la defiendan y exijan que se consolide para que trascienda en el tiempo y tenga un carácter permanente. Pero en la agenda de Claudia López no sólo ha estado la pandemia o el tema de equidad de género y los derechos de las mujeres, la alcaldesa se ha comprometido con sacar varios proyectos claves y decisivos para el futuro de los bogotanos, como es el caso de iniciar por fin la construcción de la primera línea del metro, son 60 años los que se han estado esperando para que este proyecto inicie, pues había que lograr consolidar el proyecto y estar por encima de los egos de los anteriores mandatarios de la ciudad, que nunca quisieron comprometerse realmente con el metro, en muchos casos movidos por la inquina de trabajar en un proyecto que otro había iniciado o pensando en que su sucesor lo iba a entregar y se podía llevar la gloria, la alcaldesa priorizó las necesidades de la ciudad sobre cualquier otro tipo de consideración.  

Ha demostrado que es una persona capaz de adaptarse y tomar decisiones teniendo en cuenta los cambios y las exigencias de una realidad que se transforma cada día, en este sentido tomó la decisión de sacrificar otros programas y proyectos para impulsar el ambicioso plan de rescate social y económico, con una destinación de casi 10 billones de pesos y con el objetivo de reactivar la economía de la ciudad para ayudar a las personas en situación de pobreza, desempleados, empresarios y a todos a quienes la pandemia afectó de manera crítica. En este sentido se han hecho esfuerzos decisivos por la recuperación del empleo y se está llegando a un 89,4% del nivel de empleo que existía antes de la pandemia de acuerdo con los reportes de la administración distrital.

Otra de sus banderas es el medio ambiente en donde ha tomado decisiones cruciales, por ejemplo, avanza con el proceso de protección de la reserva Thomas van der Hammen y que tiene como meta proteger 100 hectáreas de esta reserva. Se está implementando la flota eléctrica de buses más grande Latinoamérica para el sistema de transporte de la ciudad. Inicia un ambicioso proyecto denominado corredor verde por la carrera séptima, donde se tiene el objetivo de reducir las emisiones de CO2. La bicicleta en su administración ha sido protagonista con una proyección de inversión de $2 billones y más de 80 km nuevos de ciclorutas. En materia de educación la alcaldía posibilitó que cerca de 23 mil estudiantes de la Universidad Distrital se beneficiaran del programa de ‘Matricula Cero’. Con la población Migrante se ha hecho un esfuerzo importante para brindarle la posibilidad de acceso a servicios básicos como salud y educación, con la complejidad que eso implica, pues Bogotá es una de las ciudades del mundo con el mayor número de migrantes producto de la tragedia en Venezuela. Así mismo debemos reconocer que la administración enfrenta grandes retos en temas como seguridad y movilidad, pero reiteramos que hay una característica determinante en la alcaldesa y es que siempre enfrenta los problemas y las dificultades de una ciudad como Bogotá, con un talante firme, algo que sin duda le ha permitido ganar el respeto de diversos de sectores y fuerzas en la ciudad con los que se debe trabajar en conjunto para poder gobernar esta gran urbe. Pueden existir muchas opiniones contrarias frente a su gestión, pero hay algo que no se puede poner en duda y es que Claudia López en este tiempo frente a la alcaldía de Bogotá ha demostrado un carácter firme, una naturaleza ejecutora y un liderazgo responsable con las problemáticas del siglo XXI. 

Fernando Merchán 

Director de la ONG Adelante Colombia

Socio en López & James 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

DEJANOS TU COMENTARIO

CUENTANOS TU CAUSA